consultas

 

telefono

 

faq

Seminario sobre bases neuroquímicas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

mestelaandres

La Profesora María Estela Andrés, del Departamento de Biología Celular y Molecular, expuso para la comunidad de Ciencias Biológicas sus avances sobre el estudio del desorden obsesivo compulsivo.

Recientemente, la Dra. María Estela Andrés dictó seminario sobre las bases neuroquímicas del trastorno obsesivo compulsivo en ratas. Esta charla se realizó en el marco de seminarios organizados por el Departamento de Fisiología de los días viernes.

El trastorno o desorden obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes (obsesiones), que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas (compulsiones), dirigidas a reducir la ansiedad asociada. 

Una de las principales líneas de investigación de la Dra. Andrés es el estudio de las modificaciones neuroquímicas y moleculares en un modelo de TOC. Su grupo de trabajo ha instalado el modelo de TOC inducido por la administración repetida de quinpirol (agonista dopaminérgico D2) en ratas. En este modelo experimental de TOC han estudiado las modificaciones neuroquímicas de la neurotransmisión dopaminérgica y glutamatérgica en el núcleo accumbens asociadas al cambio conductual. 

Un interés especial de estudiar este modelo animal de TOC son las similitudes que comparte con el consumo compulsivo de drogas de abuso. Al igual que en el TOC, la drogadicción se da en ambientes específicos, induce sensibilización locomotora y afecta los mismos neurotransmisores. De esta forma, al estudiar ratas con TOC inducido, se elucidan los mecanismos neuroquímicos que subyacen a las conductas compulsivas.

La Dra. Andrés cuenta con financiamiento Fondecyt y de la iniciativa Científica Milenio para seguir adelante con su trabajo.

INFORMACIÓN:  Luz V. Oppliger   This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it